cerrar

Home Servicios Cursos y eventos Jornadas: Cómo hacer negocios en la Base de la Pirámide

Jornadas: Cómo hacer negocios en la Base de la Pirámide

Portada de Jornadas: Cómo hacer negocios en la Base de la Pirámide

Son cada vez más numerosas las opiniones que ven en la empresa privada el principal motor del desarrollo, y la institución más eficaz para luchar contra la pobreza y la exclusión de miles de millones de personas. El origen de este fenómeno se encuentra en el concepto de “la base de la pirámide”.

Con este nombre se hace referencia a un mercado, hasta ahora ignorado, constituido por entre dos y cuatro mil millones de personas, que viven con menos de 4 dólares al día. Las estrategias para hacer frente a este mercado se centran en el desarrollo de productos y servicios de calidad para los clientes con un bajo poder adquisitivo, que se encuentran en países en desarrollo o emergentes. 
 

Las iniciativas empresariales son diversas, y van desde servicios financieros basados en microcréditos, el acceso a agua potable o sistemas generadores de energía, servicios de salud, u otros relacionados con la alimentación o las telecomunicaciones. Los márgenes económicos son sensiblemente inferiores a los habituales para servicios similares en los países desarrollados, pero dadas las dimensiones del mercado, se convierten en cifras de beneficios muy importantes, que superan con creces a las que se obtienen en mercados supuestamente más atractivos. 

Las Jornadas pretenden profundizar en este nuevo enfoque a través de experiencias desarrolladas por empresas en diferentes países. El encuentro pretende combinar un acercamiento práctico a las principales iniciativas, a través de la descripción de sus protagonistas, junto con la reflexión teórica aportada por los principales académicos y estudiosos.