cerrar

Home Servicios Cursos y eventos Desayuno CE: Activismo accionarial

Desayuno CE: Activismo accionarial

Portada de Desayuno CE: Activismo accionarial

El activismo accionarial aumenta en todas las regiones. No solo en los países anglosajones, donde siempre ha sido muy activo, sino también en España. Las juntas de accionistas de las empresas del Ibex 35 han sido testigo en los últimos años de diferentes proxy fights contra algunas prácticas de la empresa.

Las demandas de los activistas son muy variadas e incluyen tanto las campañas tradicionales impulsadas por las ONG (criticando, por ejemplo, la falta de control de la cadena de proveedores de las empresas del sector textil), como las centradas en temas de buen gobierno, capitaneadas por los inversores institucionales (fondos de pensión y fondos de inversión).

A estas peticiones de los accionistas más ?tradicionales? se han sumado otras que tienen su origen al otro lado del Atlántico y que se distinguen no tanto por reclamar mejores prácticas sociales, medioambientales o de gobierno, sino por exigir a los administradores una mayor rentabilidad para el accionista; batallas que serán mucho más frecuentes y sofisticadas en el futuro.

En este contexto, conocer bien el perfil de cada uno de los accionistas y mantener un diálogo fluido con ellos se torna en una cuestión crítica.

Para hablar de todas estas cuestiones Compromiso Empresarial ha reunido en un nuevo Desayuno CE a Jesús Alfaro, catedrático de derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas en CCOO; Luis Ferrándiz, senior advisor de PwC; Paola Gutiérrez, directora de Georgeson para España, Portugal y Latinoamerica; Katharina Miller, presidenta de Paridad en Acción; Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles, y Joaquín Tamames, director de la Fundación Ananta.

Documentos relacionados y enlaces de interés