cerrar

Formación

Fundación Compromiso y Transparencia ofrece talleres de formación a patronatos, servicios de evaluación de los órganos de gobierno y de elaboración de códigos de buen gobierno, con el objetivo de profesionalizar el sector.

Misión, foco y resultados

foto de

El creciente peso que han adquirido las fundaciones en las últimas décadas y los enormes retos a los que se enfrentan exige cada vez más que el trabajo de estas instituciones este presidido por criterios de “buen gobierno” y eficacia. Para tener éxito en esta tarea es necesario contar con un equipo profesional y comprometido con la misión de la organización, que sepa responder con rapidez a los cambios y adaptar la organización a los nuevos desafíos.

El taller Misión, foco y resultados es un programa introductorio que tiene como objetivo ayudar a los miembros del patronato a mejorar el desempeño de sus funciones descubriéndoles las áreas básicas de gobierno. Se centra en algunas de las cuestiones más relevantes y las aborda con una visión muy práctica, orientada a la obtención de resultados.

Más información


Códigos de Buen Gobierno

foto de

El creciente peso de las organizaciones no lucrativas, unido a la importante función social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles de personas –se trate de personas particulares, grupos empresariales o patrimonios personales-, aconseja que sus órganos de gobierno se doten de mecanismos de autorregulación que aseguren y potencien las prácticas de buen gobierno. Resulta conveniente desarrollar códigos de buen gobierno, adaptados a la naturaleza del sector fundacional, que contribuyan a reforzar la credibilidad y eficacia de sus órganos de gobierno y garanticen la persecución de los fines de interés general propio de estas instituciones.

La Fundación Compromiso y Transparencia viene asesorando desde hace años al sector fundacional en la elaboración de códigos de buen gobierno.

Más información


Evaluación de Patronatos y Juntas Directivas

foto de

La evaluación es una de las prácticas que más contribuye a asegurar la eficacia del funcionamiento del órgano de gobierno (Guía sobre Gobierno Nº 4: Examine su patronato: luces y sombras). Permite examinar el desempeño individual y colectivo de los miembros del patronato analizando su contribución y compromiso con la organización. Entre los beneficios se encuentran:

  • Analizar si se cuenta con las personas idóneas
  • Mejora el trabajo en equipo de los patronos
  • Proporciona información sobre la conveniencia de reforzar algún área u objetivo estratégico
  • Suministra una valiosa información a la hora de acometer posibles renovaciones de los cargos
Fundación Compromiso y Transparencia ofrece los servicios de evaluación de patronatos.

Más información