cerrar

Home Quienes somos Resultados

Resultados

foto de Resultados

La Fundación Compromiso y Transparencia tiene la misión de: Fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

Nuestra estrategia

La estrategia de la fundación se desarrolla a través de dos líneas de trabajo complementarias entre sí:
  1. Impacto colectivo. La fundación participa activamente en el desarrollo de proyectos colectivos entre las organizaciones de los tres sectores (público, privado y tercer sector), desde su visión de que ésta es una de las medidas que más contribuye a generar confianza al facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.
  2. Generación y difusión de conocimiento. La fundación ha desarrollado una metodología que incentiva la adopción voluntaria de prácticas de transparencia y buen gobienro en la red por parte de todo tipo de organizaciones, apoyándose en que la mejora continua en este ámbito redunda en la reconstrucción de la confianza de la sociedad.
El impulso de proyectos de impacto colectivo lo hemos centrado en dos áreas principalmente:

1) Desarrollo de un ecosistema para impulsar las inversiones de impacto en España (Inversiones de impacto: hacia un mercado social de capitales).

La iniciativa Inversiones de impacto: hacia un mercado social de capitales, reunió en el año 2011 a 50 expertos procedentes del sector de las instituciones financieras, ONG, administraciones públicas, universidades y emprendedores sociales. Fruto de ese grupo de trabajo fue la elaboración del Mapa de las inversiones de impacto en España en diciembre de 2012. 

2) Promoción de la empleabilidad de colectivos vulnerables.


La iniciativa Juntos por el empleo, fue impulsada en colaboración con la Fundación Accenture y Fundación Seres en el año 2014 convocando a más de 100 instituciones del sector empresarial, ONG y organismos de la administración pública en una estrategia colectiva para impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Al igual que en el caso de las inversiones de impacto, la Fundación Compromiso y Transparencia elaboró en mayo de 2015 el informe Empleabilidad de sectores vulnerables Cómo impulsar el impacto colectivo, dando así por finalizada su participación en la iniciativa.

La estrategia para impulsar la transparencia y el buen gobierno la hemos concretado, principalmente, en el desarrollo de una metodología que busca incrementar los niveles de transparencia y buen gobierno en la red de un conjunto de instituciones con especial impacto en la sociedad.

La metodología seguida se basa en las siguientes fases y elementos:

1. Elección del sector

La Fundación ha seleccionado los siguientes sectores por su especial relevancia:

  • Fundaciones: por su carácter de instituciones exentas que reciben dotaciones patrimoniales y, en muchos casos, donaciones individuales para el cumplimiento de su misión.
  • Museos: por tratarse de instituciones mayoritariamente financiadas con dinero público que administran bienes de interés cultural y artístico de gran valor. 
  • Universidades: por tratarse de instituciones financiadas principalmente con dinero público (universidades públicas) y, parcialmente, con donativos individuales de personas e instituciones (universidades privadas) y cumplir una función educativa de enorme trascendencia. 
  • Partidos Políticos: por su falta de transparencia en la financiación, que genera frecuentes casos de corrupción y conflictos de intereses con los donantes. 
  • Empresas del IBEX 35: por su peso e importancia en la economía nacional y por ser referentes en las políticas de buen gobierno.
2. Selección de la muestra a analizar

Una vez elegido el sector se selecciona la muestra de las organizaciones que serán objeto de análisis en la web. Las organizaciones elegidas deben tener un perfil homogéneo (fundaciones empresariales, partidos políticos con representación en el Parlamento, empresas del IBEX 35, etc.) para facilitar la identificación de unos indicadores de cumplimiento comunes y compartidos.

3. Identificación de las áreas e indicadores relevantes de información

Esta fase consiste en determinar aquellos contenidos informativos que, teniendo en cuenta las circunstancias de cada sector, resultan especialmente relevantes para los principales grupos de interés. Una vez establecidos los contenidos informativos se detallan los indicadores (documentos y políticas) que permitirán comprobar el cumplimiento de las respectivas áreas.

4. Análisis de las web y elaboración del informe de resultados

Una vez seleccionadas las áreas de información relevantes y sus correspondientes indicadores, se procede a analizar las web de las organizaciones de la muestra seleccionada y, a continuación, se elaborara un informe con los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.

5. Difusión del informe

Cuando el informe está maquetado se procede a la difusión de sus resultados a través de los canales de la Fundación (revista, portal, redes sociales), así como en los diversos medios de comunicación. Es importante resaltar que los informes suelen incorporar en cada una de sus sucesivas ediciones nuevas áreas o indicadores de información con el fin de que las organizaciones vayan asimilando paulatinamente las mejoras. El objetivo es ir elevando poco a poco el nivel de exigencia en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. La experiencia de informes anteriores nos ha enseñado que este enfoque facilita que las instituciones vayan incorporando la información gradualmente y se produzca un aprendizaje colectivo.

Uno de los objetivos principales que se persiguen con los informes es tratar de impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales ir enriqueciendo la rendición de cuentas. Si las organizaciones no comparten un lenguaje común, a la hora de informar sobre sus principales actividades y resultados, será difícil que puedan llevarse a cabo comparaciones sobre sus respectivos desempeños y que se pueda impulsar una sana emulación entre las mismas. Los resultados de nuestra actividad, relacionada con el impulso de la transparencia y buen gobierno, lo medimos utilizando diversos indicadores, según se trate de:
  1. Identificar el cambio operado en los contenidos de información publicados en las web por las distintas categorías de organizaciones analizadas.
  2. Identificar la adopción de políticas o prácticas de buen gobierno por parte de las organizaciones analizadas.
  3. Analizar la difusión y alcance de nuestros contenidos en la red tanto cuantitativamente como en clave de toma de conciencia social acerca de la relevancia del buen gobierno en las organizaciones.
Se está siguiendo sistemáticamente la evolución a medio plazo de dichos indicadores de output y outcome durante estos primeros años de implantación de la metodología de generación y difusión de conocimiento relativo a transparencia y rendición de cuentas en la red. El objetivo último de la fundación es conseguir evaluar el impacto de su actividad en un horizonte de largo plazo. A continuación se sintetizan algunos de los indicadores más relevantes y la evolución, en su caso, que han seguido hasta la fecha.

Evolución de las categorías Transparentes, Translúcidas y Opacas de los sectores:


Fundaciones




Partidos políticos



 
Universidades



 
Museos



Responsabilidad fiscal Ibex 35



Adopción de políticas de buen gobierno. Porcentaje de las organizaciones que han aprobado un código de buen gobierno:


 

  2011

  2012

 2013

 2014

 2015

 Fundaciones empresariales

  8%

  14%

 18%

 22%

 21%

 Fundaciones familiares

  0%

  0%

  4%

 11%

 11%

 Partidos Políticos

  7%

  22%

 11%

 39%

 27%

 Fundaciones Políticas

 

  0%

 2%

 6%

 10%


Difusión de los contenidos sobre transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas en www.compromisoempresarial.com: Evolución de visitas:

  2011

  2012

 2013

 2014

 2015

 2016

  57.055

  126.908

 156.278

 242.868

 335.783

 379.291


Estadísticas de los grupos de debate gestionados en Linkedin. Número de miembros:

 

  2011

 2012

 2013

 2014

 2015

 2016

 F. Compromiso y Transparencia

 586

 711

 825

 910

 971

 1.014

 ONG 2.0

 1.764

 2.356

 3.710

 4.132

 4.647

 4.601

 Compromiso Empresarial

 625

 780

 952

 1.123

 1.206

 1.324

 Inversiones de Impacto

 38

 186

 265

 335

 405

 444


Seguidores de Twitter:

  2011

  2012

 2013

 2014

 2015

 2016

  1.496

  2.297

 3.203

 3.925

 4.174

 4.793

Metodología de medición

La Fundación forma parte del grupo de instituciones fundadoras de ONLBG, una iniciativa que pretende adaptar al sector no lucrativo la metodología de medición desarrollada por el London Benchmarkin Group (LBG) para evaluar la inversión social de las empresas.